lunes, 7 de abril de 2014

Clasificación Internacional de Funcionalidad CIF

En esta práctica hemos visto la Clasificación Internacional de Funcionalidad, la CIF, pero desde un punto de vista clínico. Debemos tener en cuenta que el objetivo principal de esta clasificación es conseguir un lenguaje unificado y estandarizado, y un marco conceptual para la descripción de la salud y los estados "relacionados con la salud “ en cuanto al nivel funcional..

La CIF agrupa sistemáticamente los distintos dominios de una persona en un determinado estado de salud. El concepto de funcionamiento se puede considerar como un término global, que hace referencia a todas las Funciones Corporales, Actividades y Participación; de manera similar, discapacidad engloba las deficiencias, limitaciones en la actividad, o restricciones en la participación. La CIF también enumera Factores Ambientales que interactúan. Por lo tanto, la clasificación permite a sus usuarios elaborar un perfil de gran utilidad sobre el funcionamiento, la discapacidad y la salud del individuo.


El modelo que seguiremos para realizar el caso clínico es el siguien


Para explicarlo expondré un ejemplo con un caso clínico.

"Manuel paciente con un AVC"

" Manuel es un hombre de 55 años, al cual con sufrio un AVC hace dos mese. Tras varias semanas de evolución le afecta al hemicuerpo derecho, teniendo una falta importante de movilidad activa en ambos miembros del lado afecto.

Debido a la falta de estabilidad y el pánico que le genera ubicarse en bipedestación, requiere ayuda para la mayoría de básicas de la vida diaria como ducharse, vestirse, subir o bajar de la cama, etc. También necesita una silla de ruedas para poder desplazarse por los diferentes espacios de su casa y/o exteriores, para ello cuenta con la ayuda de su mujer y eventualmente recibe ayuda de diversos miembros de la familia tanto para tareas del hogar como para cuidarlo,  aunque choca con su actitud individual y autosuficiente.

El hecho de no poder moverse por sí solo, le impide poder atender empresa, una de muebles de cocina, y ler apetecería poder llevar a su mujer a diferentes lugares (cine, , salir a pasear al parque, ...). Esta situación le genera una gran desesperación, desembocando en un cuadro ansioso y en un estado de depresión debido a la impotencia que le genera dicha circunstancia.

A Manuel le gustaría poder caminar y desplazarse por los exteriores, aunque sea con la ayuda de muletas para poder salir de casa a la calle, también poder comunicarse con sus vecinos y amigos, y llevar su casa adelante no requiriendo tanta ayuda por parte de su familia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario